Calendario

Las empresas pueden ofrecer ofertas de prácticas en cualquier momento a lo largo del año, aunque se aconseja lanzar sus ofertas de prácticas dentro del periodo establecido por IAESTE Internacional, ya que la mayoría de estudiantes optan a las ofertas publicadas en la intraweb durante ese periodo. EL Calendario de la tramitación de las ofertas de prácticas es el siguiente:

  • Septiembre – Diciembre: Firma de Ofertas de Prácticas

Representantes del Comité Local de IAESTE en Málaga, visitan las empresas de la ciudad para presentarles el programa, y las posibilidades que ofrece. Una vez que una empresa ha decidido traer a los estudiantes IAESTE, completan un formulario de oferta de prácticas, detallando sus necesidades. Los miembros de IAESTE se encargan de enviar las ofertas firmadas a IAESTE España.

  • Mediados de Enero: Conferencia Internacional.

Las ofertas de prácticas recibidas por cada país durante la campaña, se presentan al resto de países. Durante la Conferencia Internacional los diferentes países tienen reuniones y se intercambian las ofertas de prácticas, tratando los requisitos que la empresa solicita. Además esas ofertas se publican en la Intraweb, donde los estudiantes con el perfil solicitado pueden enviar su solicitud.

  • Marzo – Abril: Recepción de Nominaciones

La empresa recibe la documentación de la nominación del estudiante seleccionado por IAESTE, (datos del estudiante, carta de presentación, CV, expediente académico, certificados de idiomas y experiencia del estudiante), y es la empresa la que comprueba que cumple todo lo solicitado y acepta al estudiante. Pudiendo realizar una entrevista por Skype con el propio candidato.

  • Marzo – Mayo: Tramitación Aceptaciones y Visados

Una vez que el candidato es aceptado por la empresa, IAESTE se encarga de tramitar toda la documentación necesaria para enviarla al estudiante, y si fuese necesario, ayudarle a tramitar cualquier documentación y/o visado necesario.

  • Julio en adelante: Desarrollo de las prácticas

La duración y el periodo de las prácticas varia según las necesidades de la empresa. Pudiendo comenzar antes, y con una duración de entre 6 y 52 semanas. La mayoría tienen lugar durante los meses de verano, dado el mayor número de estudiantes con posibilidad de desplazarse en ese periodo.
Representantes de IAESTE se encargan de tramitar el alojamiento y de realizar actividades sociales y culturales los fines de semana, para los estudiantes extranjeros que se encuentran realizando sus prácticas en la ciudad.

Al finalizar la práctica se llevan a cabo una serie de evaluaciones sobre el estudiante, además de supervisar la calidad y mejorar los procesos.